Una Experiencia única

Nuestra organización tuvo en el 2017 y tiene la labor este año de trabajar el Programa de Rastreadores 2018 de manera organizada y eficiente para el disfrute del espectáculo de desove de tortugas marinas que miles de turistas vienen a presenciar en nuestra playa.

Lo mejor de Tortuguero

Nuestro interés primordial es poder trabajar de la mano con el Parque Nacional para que este hermoso recurso y este paradisiaco lugar del Caribe costarricense siga siendo un destino mágico para los miles de turistas que nos visitan de todas partes del mundo.

RASTREADORES 2017

¿Qué es el Sistema de rastreo de tortugas?

ASOPROTOMA está conformado por personas que han fungido como rastreadores en varios años, y lo que busca la organización es consolidar el sistema de rastreo de tortugas del Parque Nacional Tortuguero.

El Programa de Rastreadores reemplazó el sistema antiguo de visitación turística, en que los guías turísticos caminaban con su grupo de visitantes en la playa buscando las tortugas desovando, con un sistema de “rastreadores” que buscan las tortugas e indican la ubicación de ellas a los guías esperando con sus grupos de visitantes en lugares designados, afuera de la playa.

Rastreadores y playas

La playa de Tortuguero está dividida en sectores de aproximadamente dos millas de largo, cada sector cuenta con dos rastreadores; uno asignado a la playa y otro asignado a la base (el lugar de espera para los grupos de visitantes). Una vez que el rastreador de la playa encuentra una tortuga marina que está lista para depositar sus huevos, le avisa por radio al rastreador de la base para dar la ubicación exacta de la tortuga a los guías turísticos y estos puedan llevar a los visitantes al lugar específico donde se encuentra. Con el fin de reducir el impacto de mucha gente caminando en la playa, los guías y los visitantes caminan sobre un sendero paralelo a la playa hasta llegar a la entrada más cercana de donde se encuentra la tortuga. Los visitantes pueden ver el proceso de desove y cuando la tortuga regresa al mar, ellos salen de la playa por la misma entrada, regresando a la base por el sendero.